Si eres aficonad@ a la decoración de interiores ya conocerás la regla de los tres espacios en los dormitorios juveniles, y si no ¡no te preocupes! pues hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para proyectar el dormitorio de tu adolescente como un auténtico profesional.
En todas las etapas de la vida de nuestros hijos es importante diferenciar las zonas dentro de su dormitorio, pero es en la adolescencia cuando esta necesidad se hace más latente, pues su predisposición a distraerse va en aumento, yo diría que en la misma proporción que sus obligaciones escolares.
Pues esto es lo que pone de manifiesto la regla de los tres espacios. La conveniencia de dividir el espacio en tres zonas bien diferenciadas: descansar, jugar y estudiar. Te contamos todos los secretos y también compartimos imágenes de dormitorios perfectamente distribuidos para que tomes nota. ¿Nos acompañas?
Todas las imágenes de ambientes que hemos usado para ilustrar el artículo son de Mobel 6000 Una tienda de muebles de Madrid que ofrece una gran variedad de soluciones para los tres espacios: camas nido, camas abatibles, tren, zonas de estudio, sillas de escritorio, literas y mucho más. En Mobel 6000 cuentan con un catálogo online en el que podrás consultar todas las colecciones y una exposición física en la que recibirás un trato personalizado. Además ofrecen muchas más ventajas como montaje gratuito en la Comunidad de Madrid, 20 meses de financiación, etc…
Regla de los tres espacios
No podemos afirmar cual es el espacio más importante dentro de una habitación juvenil pues todos nos parecen igual de valiosos y fundamentales. Tan conveniente resulta proyectar una perfecta zona de estudio, donde trabajar sin distracciones, como procurar el mejor descanso para nuestros muchach@s. Es por ellos que comenzamos por un ambiente al azar pero esto no significa que el resto sea menos relevante. ¡Vamos allá!
El descanso
Evidentemente la zona de descanso está bien diferenciada del resto pues es el espacio que contiene la cama. Ten en cuenta que los adolescentes son súper activos, realizan muchas extraescolares, les gustan los deportes y tienen una ajetreada vida social. Todo esto al final del día es agotador. Recargar pilas con un sueño de mínimo 8 horas es fundamental para rendir en los estudios o el deporte. La mayoría de nuestros adolescentes poseen malos hábitos del sueño. Se acuestan tarden, se van a la cama con el móvil o la videoconsola, o ven programas de televisión hasta altas horas. Por ello la importancia de establecer unas normas y un horario es fundamental.
Además, para asegurar el mejor descanso a nuestros jóvenes nada mejor que un buen colchón. Los niños crecen muy deprisa, comprueba que tanto la cama como el colchón son las adecuadas para su altura y peso.
¿Sabías qué? La vida útil de un colchón es de 8 a 10 años de media. Pasado este tiempo es recomendable cambiarlo.
El estudio
Conforme nuestros peques van creciendo sus tareas escolares aumentan. Para llevar al día sus estudios y rendir al máximo en clase nada mejor que una zona de estudio confortable y funcional. Coloca la mesa de estudio cerca de una fuente de luz natural si es posible, su ubicación ideal es bajo la ventana. Además debes disponer una buena iluminación de escritorio para las noches de exámenes. Otros detalles importantes: El tablero debe tener una profundidad mínima de 60cm. para que sea cómodo, y una altura entre 70 y 75 cm. Y la silla de escritorio ¡por favor! que no os duela invertir en la silla de estudio pues van a pasar muchas horas en ella. Son ideales las sillas ergonómicas, regulables en altura y con apoyabrazos.
El juego
Creemos que proyectar una zona de juego es tan necesario en una habitación juvenil como procurar un buen descanso o el rincón de estudios perfecto. Bien si son aficionados a los videojuegos, muy probable en la adolescencia, como si reciben muchas visitas de amigos o amigas, reservar un espacio para el ocio será fundamental para su desarrollo y relación con otros adolescentes y hermanos. Si el cuarto tiene metros suficientes sería ideal que la zona de ocio se separe del resto de ambientes con un mueble, estantería, divisor, o cualquier elemento diferenciador. De esta forma no se distraerían cuando estén trabajando o descansando.
Como habrás visto aplicar la regla de los tres espacios y conseguir la mejor distribución en un dormitorio juvenil es muy fácil, sobre todo si contamos con muebles funcionales y prácticos. La oferta de Mobel 6000 es inmensa y las posibilidades de adaptación de sus piezas y módulos es increíble.
¿Te ha gustado nuestro artículo? Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad. ¡Gracias por leernos!