Tu casa es tu espacio personal, un lugar que refleja no solo tu personalidad y estilo, sino también lo que esperas de la vida. Además, es tu refugio, el lugar donde desconectas y descansas del ajetreo diario, por lo que, la calidez, la funcionalidad y la comodidad deben combinarse a la perfección con cualquier estilo decorativo que hayas elegido. Pero, reformar una casa no es tarea fácil.
Hace falta armarse de paciencia para poder afrontar una reforma integral. Primero, tienes que buscar ideas que encajen con tus gustos, luego, elegir los materiales y acabados, también debes elegir entre diferentes modelos de ventanas de madera u otro material. Lo mismo pasa con las puertas, además de cuadrar presupuestos, contratar profesionales, y un largo etcétera.
Sin embargo, hay momentos en los que no queda otra que embarcarse en una reforma integral de toda la casa. Ahora bien, ¿Cuándo es el momento de hacer una reforma? Sin tener en cuenta la carga de trabajo o la situación personal por la que se esté atravesando, hay veces que no se puede retrasar más una reforma, bien porque las instalaciones y equipamientos ya no dan más de sí, o bien porque tus necesidades en el hogar han cambiado.
Contenidos:
Cómo reformar tu hogar y acertar
En esos momentos en los que reformar tu hogar ya es urgente, quizá la familia ha crecido, o puede que esas tuberías no dejen de dar problemas, o en general todo esté ya deteriorado; lo principal es tener las ideas claras. No puedes acometer una reforma sin saber con exactitud qué resultado esperas, cómo quieres que sea tu casa después de la renovación total. Seguro que alguna de las siguientes ideas, te ayudan a decidirte:
Abrir espacios
Ya que vas a acometer una reforma integral de tu casa, qué mejor momento para abrir espacios y ganar amplitud. Los espacios abiertos aportan luz y confort, especialmente en las zonas comunes como el salón y el comedor. Claro que, para ello, habrá que eliminar algún tabique. Un profesional será quien aconseje cuál se puede quitar y cuál no, o cómo abrir espacios de manera segura.
El objetivo no solo es ampliar, sino también dejar que la luz natural fluya por la estancia, aumentado la luminosidad y con ello la sensación de vitalidad del hogar. Un hogar sin luz no solo es poco atractivo, sino, además, poco o nada saludable. Los seres humanos, al igual que las plantas, necesitamos luz para tener salud, sobre todo, luz natural, no las luces artificiales que soportamos la mayor parte del tiempo.
Acristalar para separar
Otra manera de abrir espacios si no se puede tirar ningún tabique, o quieres separar dos o más espacios, es instalar una cristalera entre ellos. También puede ser buena idea utilizar puertas de cristal, si el espacio en sí no permite la instalación de cristaleras como tal. Separando, por ejemplo, la cocina del salón, o este del comedor, ganarás luz y sensación de amplitud al tiempo que respetas el ambiente de cada estancia.
Combinar los colores
Si no quieres equivocarte con la elección de la paleta cromática más apropiada para tu hogar, los tonos neutros como el blanco, beige, colores arena o un gris suave son perfectos. Aportan elegancia y sofisticación a cualquier ambiente y además combinan con todo. Ahora bien, si prefieres jugar libremente con el color y utilizar tonos más atrevidos, por supuesto eres libre de hacerlo, a fin de cuentas, tu hogar debe ser un reflejo de tu estilo personal.
No obstante, sería conveniente evitar el ruido visual unificando los colores y apostando por una mayoría de tonos neutros. Este tipo de colores combinan a la perfección con todo tipo de materiales, como por ejemplo la madera, el papel pintado, etc. Lo bueno de los tonos neutros es que va genial tanto con estilos industriales y modernos, o minimalistas, como con decoraciones más rústicas o clásicas.
Utilizar hilos conductores
Un hilo conductor en decoración es un elemento que une un espacio con otro. Un ejemplo de un buen hilo conductor podría ser poner el mismo suelo para todos los ambientes de la casa. De esta manera, la sensación de armonía es perfecta. Eso sí, no es bueno sacrificar la funcionalidad en favor de la estética. Se escoja el suelo que se escoja, conviene pensar antes si es el más adecuado para todas las estancias de la casa.
Revestir paredes
Las palillerías de madera son la última tendencia para revestir paredes y todo tipo de superficies. Este revestimiento funciona igual de bien tanto en salones como en cocinas, dormitorios o Incluso en cuartos de baño. Puedes elegir el tono de madera que prefieras y utilizar esta solución en toda la casa. El efecto decorativo que se consigue con este revestimiento natural es realmente sorprendente. Por último, si se añade iluminación indirecta y muebles bonitos, pero funcionales, seguro que la reforma de tu casa será un éxito total.