Dedicamos nuestro artículo a un modelo de mobiliario muy especial, las camas abatibles. Si tú también tienes problemas de espacio en la habitación juvenil te interesarán nuestras propuestas. Y si antes de comenzar a tu mente acuden aquellos armatostes pesados y ruidosos que se escondían dentro de un armario ¡quita esa idea de tu cabeza! El concepto es el mismo pero, tanto en diseños, como en mecanismos y materiales, las camas abatibles han sufrido una auténtica revolución ¡Te van a encantar!
Contenidos:
¿Qué son camas abatibles?
Conocemos por camas abatibles aquellas que se guardan o recogen dentro de un mueble. Están provistas de un mecanismo que te permite abatirla en posición horizontal a la hora de dormir y del mismo modo esconderla cuando no se usa. También se les denomina camas plegables. Las camas abatibles fueron inventadas por William Lawrence Murphy de ahí que en Norteamérica se conozcan como camas «Murphy»
Tipos
A la hora de clasificar las camas abatibles nos fijamos en varias características.
Atendiendo a su sistema de apertura nos encontramos con dos modelos: cama abatible vertical y cama abatible horizontal. La primera se recoge o despliega sobre su lado pequeño, es decir a lo ancho. La segunda lo hace sobre su lado más grande, o sea a lo largo de la cama. La elección de una cama abatible vertical u horizontal dependerá de la configuración del espacio disponible. Ambas son igual de prácticas y funcionales.
Si nos fijamos en su mecanismo nos encontraremos con camas abatibles de apertura manual, automática e incluso hay algunos fabricantes que incorporan la apertura motorizada. Sobra decir que cuanto más automatizado esté el proceso más cómodo resulta la instalación o recogida de la misma.
Otros tipos de camas abatibles se identifican por su diseño: camas abatibles con escritorio, con armario, con sofá, camas abatibles dobles, literas abatibles, etc…
Precios y calidades
El precio de una cama abatible está determinado por su configuración y también, como no puede ser de otra manera, por su calidad.
Como observarás por los modelos de ejemplo, dependiendo del número de elementos que acompañen a la cama (escritorio, armario, cajones, estanterías, sofá, etc…) el precio de la composición aumentará.
A la hora de elegir tu cama abatible ten en cuenta su calidad, la solidez de los materiales, los mecanismos, la estructura… estos detalles no solo garantizan una larga vida a tu cama abatible, si no que aportan un óptimo descanso e incorporan sistemas de seguridad que evitan accidentes.
Ventajas e inconvenientes de las camas abatibles
Cuando nos proponemos las camas abatibles como una opción para nuestro hogar suele ser por dos motivos. O bien tenemos una estancia que queremos dedicar a varias funciones, como por ejemplo despacho y habitación de invitados. O bien el dormitorio juvenil es demasiado pequeño y necesitamos soluciones para ganar metros. Pues bien, esta es la ventaja mayor de instalar una cama abatible en tu hogar, multiplicar el espacio de una habitación.
Otro beneficio es que la habitación de tus hijos parecerá más ordenada al tener durante el día la cama recogida.
El único inconveniente que vemos es tener que desplegar y plegar la cama con cada uso, pero como también hemos apuntado, hoy en día con la facilidad de los mecanismos automáticos llevarás a cabo esta tarea sin apenas esfuerzo.
¿Dónde comprar?
Como comentábamos anteriormente, no te recomendamos ahorrar en la compra de una cama abatible. Puedes recortar el presupuesto en cualquier otro elemento del dormitorio juvenil, pero la composición que albergue la cama abatible debe ser de calidad. Para ello te sugerimos comprar en tiendas de confianza, como Muebles Mesquemobles, una empresa con amplia experiencia y recorrido en la fabricación y comercialización de mueble de hogar.