Proyectar la zona de estudio de los niños no es tarea sencilla. Nosotras por nuestra parte intentamos daros consejos, tanto de decoración, como de distribución. Pero hay un detalle muy importante que en ocasiones pasa desapercibido y es la organización. Tanto del espacio de trabajo como de los materiales. Es por ello que hoy compartimos ideas para organizar la mesa de estudio y de esta forma optimizar el espacio y el tiempo. ¿Quieres conocerlas?
Ideas para organizar la mesa de estudio
De la misma forma que ponemos especial atención en la comodidad de los muebles, tanto del escritorio como de la silla, debemos preocuparnos de que la mesa de estudio de nuestros hijos disponga de los elementos necesarios para guardar, clasificar y organizar el material. En primer lugar porque tener cada cosa en su sitio favorece el rendimiento. Nuestros peques no se distraerán con tanta facilidad si tienen a mano todo lo que necesitan. Y en segundo lugar porque es nuestra obligación crear el hábito del orden animando a los niños a recoger y organizar su zona de estudio. Para ello es preciso habilitar un espacio funcional que les permita seguir una rutina. En esta línea gira nuestro artículo de hoy, en consejos que te ayudarán a ordenar el escritorio infantil o juvenil.
1-Las cajoneras serán una pieza clave en la organización del espacio de trabajo. Una mesa limpia y despejada es imprescindible para evitar distracciones y para ello nada mejor que contar con un escritorio con cajones integrados, o bien con cajoneras exentas. Elementos funciones que podrán contener libros, libretas, material escolar de repuesto, etc… Es por ello que siempre que el tamaño de la mesa lo permita te aconsejamos que añadas una cajonera ¡o dos! Son muy prácticas a la hora de recoger. Fotos: 1, 2, 3, 4, 5
2-Baldas o estanterías serán tus grandes aliadas a la hora de organizar la mesa de estudio. Bien sean colgadas o modulares, de pared o hasta el suelo… Coloca tu estantería lo más cerca posible de la mesa y los niños harán el resto.
Las estanterías también te servirán para organizar visualmente la zona. Además:
*Utiliza organizadores como cajas y cajones para mantener sus materiales de estudio ordenados y al alcance.
*Utiliza recipientes o cajas pequeñas para guardar bolígrafos, lápices, marcadores y otros suministros.
*Utiliza bandejas o soportes para elevar su monitor o computadora portátil al nivel de los ojos y reducir la tensión del cuello.
3-Valora la idea de añadir un organizador vertical o de pared ya que es funcional y aporta un innegable toque decorativo. Cualquier tipo de organizador, estilo revistero, con departamentos o bolsillos, de corcho, pizarra o panel perforado, se convertirá en el elemento estrella de la zona de estudio. Utiliza estos organizadores verticales para libros, carpetas y cuadernos, te permitirán mantenerlos a la vista y al alcance. Mantén solo los materiales necesarios para la sesión de estudio actual en la mesa, y guarda el resto en su lugar correspondiente.
Inspírate en estas imágenes, fotos: 1, 2, 3, 4, 5
4-No descuides la organización del equipo tecnológico. Organiza los cables y dispositivos electrónicos de manera ordenada para evitar enredos y confusión. Utiliza organizadores de cables o clips para mantener los cables organizados y fuera del camino.
5-Planificación y horarios : Coloca un calendario o planificador en la mesa para llevar un registro de fechas importantes, plazos y horarios de estudio.
También son muy interesantes los soportes para tarjetas o pizarras pequeñas donde se puedan anotar recordatorios o metas de estudio.
6-Por último recuerda a tus hijos que hay que dedicar tiempo regularmente para mantener el espacio de estudio limpio y ordenado. Esto evitará que el desorden se acumule y afecte su concentración. Foto
Si te encuentras proyectando un rincón de estudio para tus hijos te puede interesar este post: Zona de estudio IKEA