Cómo decorar con molduras y zócalos

Decorar con molduras y zócalos está de moda. Esta opción, barata y resultona, puede crear espacios muy singulares y exclusivos, también en las habitaciones infantiles y juveniles.  Te contamos en qué consiste esta técnica decorativa y te damos todas las claves. Revisamos las clases de molduras de la mano de los especialistas en soluciones para la construcción PLB.cat, para que, llegado el momento de decorar con molduras, tengas toda la información que necesitas y te resulte muy sencillo. ¡Comenzamos!

Cómo decorar con molduras y zócalos

1.¿Dónde se usan las molduras?

Durante décadas las molduras se han usado para terminar las paredes con una estética elegante y clásica en casas señoriales, mansiones y palacios. Desde cornisas utilizadas como transición entre paredes y techos, a zócalos encargados de perfilar la arquitectura de una habitación, pasando por todo tipo de elementos decorativos trabajados. Pero hoy en día el sector de las molduras ha sufrido una gran revolución y su aplicación se ha convertido en un proyecto artístico moderno y actual. Decorar con molduras es una propuesta revisada, lista para destacar y perfecta para ser protagonista de las estancias. ¡Te van a encantar nuestras recomendaciones!

2.¿Cómo se llama la moldura para pared?

Como verás en próximas secciones, existen muchos tipos de molduras para pared. Pero si no estás pensando en los remates de techos o suelos, conocidos como cornisas o zócalos, y tienes en mente la opción puramente decorativa, a la hora de comprar molduras para pared también las encontrarás con el nombre de perfiles o listones (estas últimas en el caso de las molduras de madera)

3.¿Cómo hacer molduras en las paredes?

Si quieres saber cómo decorar o cómo hacer molduras en las paredes te aconsejamos que comiences eligiendo el material con el que prefieres trabajar. En el mercado encontrarás una amplia oferta: molduras de escayola, molduras de madera y molduras de poliestileno. Nosotras te recomendamos estas últimas pues son tan ligeras, y tan sencillas de instalar, que incluso podrás hacerlo tú mism@. Y una vez que tengas claro el material debes realizar un primer boceto del diseño. ¿No sabes cómo comenzar? Inspírate en las imágenes que compartimos.

4.¿Cuántos tipos de molduras hay?

Las molduras se clasifican atendiendo a su función. Te hablamos a continuación de los tipos de molduras más usadas.

-Cornisas: usadas como transición entre pared y techo. También te servirán para rematar con elegancia, disimular imperfecciones o pasar cables.

-Zócalos: en la zona opuesta a las cornisas se encuentran los zócalos, esto es, en la transición entre la pared y el suelo. Del mismo modo que las cornisas los zócalos son ideales para ocultar instalaciones. ¿Sabías que existen zócalos diseñados para tapar tu rodapié antiguo sin necesidad de retirarlo? Una forma rápida de dar un aspecto renovado a tu hogar.

Molduras decorativas: usadas para añadir el acento artístico y personal a una pared. Gracias a las molduras decorativas diseñarás paneles, cuarterones, frisos, marcos para tus ventanas y puertas, arrimaderos o diseños geométricos. Cada uno de estos proyectos añadirá exclusividad, textura y profundidad a tu pared.

Molduras para luz indirecta: son las idóneas para añadir iluminación de ambiente en una estancia ya que están diseñadas para este fin.

-Otros elementos decorativos: dentro del mundo de las molduras también se engloban infinidad de elementos decorativos como es el caso de los paneles 3D que se encuentran de rabiosa actualidad. Tienes muchos diseños para elegir que contribuirán a expresar tu estilo personal.

5.Decorar con molduras y zócalos las habitaciones de nuestros hijos

Como te contamos en otras ocasiones, los tips y tendencias que llegan a nuestro hogar tienen su espejo o interpretación también en las habitaciones de nuestros hijos. El caso de decorar con molduras no es una excepción. Encontramos molduras en las habitaciones de los más pequeños de la casa en todas sus versiones y nos encanta la originalidad que transmiten. Te mostramos unos ejemplos. ¡Toma nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *